Carta abierta a los amigos de Israel
The Times of Israel, 2 de febrero de 2023, Friedman, Gordis, Klein-Halevi
A los amigos de Israel en América del Norte:
Estamos dando el paso inusual de dirigirnos directamente a ustedes, en un momento de aguda crisis en Israel. Escribimos con un sentido de angustia y ansiedad por el futuro de nuestro país. Todos nosotros nos mudamos a Israel desde América del Norte y criamos a nuestros hijos aquí. Entre nosotros hay muchas décadas de trabajo como reporteros, cronistas literarios y traductores de la realidad israelí para audiencias en el extranjero. Hemos explicado y defendido a Israel contra la campaña de distorsiones que busca convertir al estado judío en un paria y continuaremos haciéndolo orgullosamente.
Hoy, sin embargo, proteger a Israel también significa defenderlo de un liderazgo político que está socavando la cohesión de nuestra sociedad y su ética democrática, elementos que son los cimientos de la historia del éxito israelí. Los cambios en marcha tendrán consecuencias nefastas para la solidaridad de la sociedad de Israel y para su milagro económico, tal como lo advierten nuestros principales economistas. También amenazarán las relaciones entre Israel y Estados Unidos y dañarán gravemente nuestras relaciones con ustedes, nuestras hermanas y hermanos en la Diáspora.
Esta crisis es única y, además, terriblemente desgarradora, porque viene desde adentro. Ninguno de nosotros es un alarmista. Pero este es un momento de alarma y uno en el que las voces de los amigos de Israel deben ser escuchadas.
El gobierno de Israel se está moviendo para despedazar la independencia de nuestro poder judicial y reformular la identidad democrática del país. Esa iniciativa debe mirarse a través de tres lentes: la sustancia de los cambios propuestos, el proceso por el cual se promueven y las identidades de quienes impulsan el cambio.
En esencia, los cambios eliminarían el único freno efectivo al poder del gobierno y debilitarían profundamente al único organismo capaz de proteger a los ciudadanos de la tiranía de una mayoría, una protección que nunca antes ha parecido tan vital.
“El gobierno de Israel se está moviendo para despedazar la independencia de nuestro poder judicial”
En una campaña engañosa en los medios de comunicación estadounidenses, el primer ministro Benjamín Netanyahu está tratando de presentar su plan simplemente como un ajuste que alinearía a Israel más estrechamente con otras democracias. Ninguna personalidad legal seria en Israel cree que esto sea cierto.
Incluso si los elementos de los cambios propuestos pueden parecer similares a las prácticas de otros países democráticos, como sostiene el gobierno, todas esas democracias tienen poderosos pesos y contrapesos institucionales que no existen en Israel y que limitan a un poder ejecutivo o legislativo desenfrenado y protegen los derechos individuales. Israel no tiene ni constitución formal ni segunda legislatura. No tiene sistema federal ni elecciones regionales. El plan del primer ministro concentra efectivamente casi todo el poder en manos de una sola persona: el propio primer ministro.
“Esta no es una ‘reforma judicial’, sino una alteración dramática que acercaría el sistema de gobierno de Israel no a Estados Unidos y Canadá, sino a Hungría y Turquía”.
En cuanto al proceso, esta transformación radical del sistema de gobierno de Israel se está llevando a cabo a una velocidad vertiginosa sin ninguna discusión nacional, sin habérselo presentado al electorado de ninguna manera significativa antes de las recientes elecciones y sin tener en cuenta las críticas que ahora provienen de todo el espectro político y social.
Estamos de acuerdo en que un debate nacional constructivo sobre las reformas legales no sólo es necesario sino que ya tiene retraso. Pero eso es imposible cuando el gobierno se niega a enlentecer su ritmo y participar en discusiones dirigidas a un compromiso genuino, en lugar de cosmético.
En cuanto a quién está detrás de esta iniciativa: un primer ministro actualmente sometido a juicio por corrupción y que ha nombrado ministros con antecedentes penales está reclamando legitimidad para derribar el sistema legal. Comprensiblemente, muchos de los partidarios de Israel quieren creer que Netanyahu sigue siendo un conservador cauteloso leal al ADN liberal del país. De hecho, sin embargo, se ha convertido en un tipo muy diferente de líder, uno que subvierte los intereses nacionales a los suyos personales. Un líder sabio alienta la unidad de su pueblo; Netanyahu está avivando el odio y el cisma.
Netanyahu se ha convertido en un tipo muy diferente de líder, uno que subvierte los intereses nacionales a los suyos personales. Un líder sabio alienta la unidad de su pueblo; Netanyahu está avivando el odio y el cisma.
La comunidad judía norteamericana ha acudido incondicionalmente en ayuda de Israel en los momentos de crisis. Israel pertenece en primer lugar a sus ciudadanos, y ellos tienen la última palabra. Pero Israel también es importante para todo el pueblo judío. Cuando un gobierno israelí se desvía más allá de lo que vuestros compromisos con la democracia liberal pueden aceptar, ustedes tienen tanto el derecho como la responsabilidad de levantar la voz.
Los líderes israelíes necesitan escuchar vuestra posición. Los judíos norteamericanos y sus líderes deben dejar claro a este gobierno que si continúa en el camino de transformar a Israel en un país del que los judíos de la Diáspora ya no puedan estar orgullosos, no habrá más relaciones como las que estamos acostumbrados a tener.
Nosotros y nuestras familias, junto con muchas decenas de miles de otros israelíes, salimos a las calles todas las semanas exigiendo que el gobierno ponga fin a su guerra contra nuestros valores e instituciones democráticas. Necesitamos vuestra voz para ayudarnos a preservar a Israel como un estado judío y democrático.
Con bendiciones desde Jerusalén,
Matti Friedman Daniel Gordis Yossi Klein Halevi
Los firmantes comparecen a título personal y no en nombre de las instituciones a las que están afiliados.
- Matti Friedman es periodista, escritor de artículos de opinión ampliamente publicados y autor, más recientemente, de “Who by Fire, Leonard Cohen in The Sinai”.
- Daniel Gordis es comentarista y escritor. Su próximo libro es “Impossible Takes Longer: 75 Years After Its Creation, Has Israel Fulfilled Its Founders ‘Dreams?” (Lo imposible tarda más: 75 años después de su creación, ¿ha cumplido Israel los sueños de sus fundadores?)
- El periodista y escritor Yossi Klein Halevi es miembro senior del Instituto Shalom Hartman en Jerusalén. Su último libro, “Letters to My Palestinian Neighbor” (Cartas a mi vecino palestino), fue un bestseller del New York Times.
Traducción: Daniel Rosenthal