Zhitomir, Ucrania
Rabino Alejandro Bloch, NBI Santiago de Chile, 7 de marzo de 2022
Zhitomir no es sólo el nombre de una ciudad en medio de la guerra. En Ucrania, cada ciudad, aldea, cada piedra tiene una huella del judaísmo.
Los horrores de la guerra una vez más inundan los medios de comunicación.
Edificios bombardeados, ciudades con infinitas filas de desplazados, imágenes de mujeres y hombres organizando una resistencia casera frente a un ejército poderoso.
A medida que avanza la guerra más ciudades están involucradas y con ellas el eco de la vida judía en el país, que de acuerdo a algunos estudios llegó a tener cerca de tres millones de judios.
Berdichev, Odesa, Kiev, Chernobil , Uman, y tantas otras, donde la vida judía floreció, donde cortes de Rebes jasidicos crearon escuelas, o desde ciudades libres produjeron generaciones de intelectuales, poetas e ideólogos.
Solo a modo de tributo quiero rescatar una ciudad poco conocida pero con un valor inmenso. No solo hablar de los pogromos, de los conflictos internos y externos, sino de la historia de la ciudad y su valor.
La semana pasada vimos imágenes de la guerra en la ciudad de Yitomir, así era mencionada. Nosotros la conocemos escrita de otras maneras Zhitomir o Zhytomyr. Perteneció como muchas otras ciudades al ducado de Polonia Lituania, después pasó a ser parte del Imperio Ruso.
De acuerdo a la enciclopedia de la Yivo on line sabemos lo siguiente:
Las dos primeras imprentas judías de la ciudad se fundaron entre 1802 y 1804, y con la apertura en 1847 de la imprenta de los hermanos Shapira, antes de Slavuta, una de las dos imprentas judías autorizadas en Rusia, Zhitomir se convirtió en un centro de publicación de libros judíos.
Muchas de las ediciones de libros famosos han sido impresas en Zhitomir, inclusive primeras ediciones. El mismo Jaim Najman Bialik nació en las cercanías de la ciudad y luego pasó a vivir en ella.
El sucesor del Baal Shemtov, el fundador del jasidismo, fue El maguid de Mezritch, para muchos académicos es él quien hizo que las ideas del jasidismo de difundan rápidamente, tuvo entre sus discípulos al autor de Or Hameir, Zeer Wolf de Zhitomir. Posiblemente Ucrania haya sido uno de los primeros lugares de expansión del jasidismo.
Que prontamente escuchemos buenas noticias del final la guerra.