Shoá en el Cine y la TV israelí

Hannah Brown, The Jerusalem Post, 20 de enero de 2022

La próxima semana se llevarán a cabo una serie de programas especiales en la televisión y los cines con motivo del 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este evento internacional se lleva a cabo en el aniversario del día en que el Ejército Rojo liberó Auschwitz, y no debe confundirse con Iom Hashoá, el Día de Conmemoración del Holocausto en Israel, que tiene lugar en primavera.

Uno de los aspectos más destacados de la programación será el estreno en televisión del aclamado documental de Vanessa Lapa “Speer Goes to Hollywood” (Speer se va a Hollywood), que se transmitirá por Yes Docu el 26 de enero a las 21:00 y por Yes VOD y Sting TV. Esta película, que se estrenó hace casi dos años en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha ganado varios premios en todo el mundo y recibió el Premio Ophir al Mejor Documental en 2021. Cuenta una extraña historia de cómo el principal arquitecto de Hitler, Albert Speer, quien logró crear un segundo acto para sí mismo luego de su liberación de la prisión de Spandau como autor de memorias sobre el Tercer Reich que se convirtieron en bestsellers, trató de convertir su historia durante la guerra en una película de primera línea. Colaborando con un joven guionista, Andrew Birkin, quien fue contratado por Paramount Pictures a principios de los años 70 para convertir una de sus memorias en una película, parece haber estado absolutamente convencido de que su vida podría ser el tema de una película de Hollywood de alto presupuesto. Birkin se puso en contacto conmigo y con varios otros periodistas y medios de comunicación después del lanzamiento de la película para decir que siente que su rol en el documental fue tergiversado. Las cintas de audio que él hizo fueron regrabadas por actores, lo que, según Vanessa Lapa, se debió a la mala calidad de las cintas originales. Birkin dijo que ella lo hizo porque él no dio su permiso para que se usaran, y que las cintas regrabadas tergiversan lo que dijo. Ninguna de las partes está tomando acciones legales actualmente. Pero esta disputa no cambia el hecho de que Paramount Pictures estaba ansiosa por convertir uno de los libros de Speer en una película y que envió a Birkin a trabajar con él menos de 30 años después del Holocausto. El documental nos recuerda cuán ampliamente aceptado fue el mito cuidadosamente creado por Speer en los años posteriores a su liberación de la prisión de que él era un así llamado “buen nazi”, un tecnócrata que no tenía idea de los asesinatos en masa y del abuso al que fueron sometidos sus propios obreros. Birkin, cuya hermana Jane Birkin en su momento tuvo una relación sentimental con el cantante judeofrancés Serge Gainsbourg, intenta que Speer hable sobre los campos de exterminio y su responsabilidad por los 12 millones de trabajadores esclavos que trabajaron para la maquinaria de guerra nazi. Speer parece totalmente ajeno al hecho de que su pasado nazi podría interponerse en el camino de sus sueños cinematográficos.

Además, el 27 de enero, Yes Drama proyectará el largometraje “El pianista”, por el que Roman Polanski ganó un Oscar al Mejor Director y Adrien Brody ganó el Oscar al Mejor Actor. La película está basada en el relato autobiográfico del músico judío Wladyslaw Szpilman sobre cómo sobrevivió en Varsovia durante la ocupación nazi.

El 27 de enero a las 21:00, Hot 8 exhibirá el documental de David Fisher “The Round Number” (El número redondo). El mismo también estará disponible en Hot VOD. Cuando leí por primera vez sobre esta película, que investiga cómo los historiadores llegaron a la cifra de seis millones de judíos muertos en el Holocausto tan rápidamente después del final de la guerra, me pregunté por qué el director pensó que era necesario profundizar en esta pregunta. Pero encontré la película inesperadamente fascinante. Fisher, hijo de sobrevivientes del Holocausto, cuya infancia estuvo marcada por su trauma y dolor, está interesado en el significado y el legado del Holocausto. Utiliza la investigación para considerar este número como una forma de examinar la tragedia histórica más profundamente. Si bien Fisher reconoce que hubo millones de víctimas, entrevista a historiadores que discuten cómo se llegó a esta cifra tan rápidamente después de la guerra y cómo se define a una víctima del Holocausto. Pregunta, por ejemplo, si los sobrevivientes de los campos de concentración que se suicidaron después de la guerra deberían ser contados en el total, así como si los que murieron después de la liberación por causa de enfermedades crónicas contraídas en los campos son relevantes para la pregunta. En la película, algunos historiadores señalan que no es cierto que los nazis siempre mantuvieron registros completos y precisos de sus víctimas, particularmente cuando se trata de asesinatos cometidos fuera de los campos de exterminio. En realidad, el total puede ser superior a los seis millones, dicen varios historiadores en esta película que invita a la reflexión.

A partir del 23 de enero, Cellcom TV exhibirá “Final Account” (Relato final), un documental de Luke Holland que presenta entrevistas con nazis sobrevivientes y con personas que trabajaron para los nazis. Es escalofriante escuchar a la mayoría de ellos insistiendo en que no conocían el alcance de los asesinatos, sobre todo porque varios fueron oficiales de las SS. Se podría pensar que ahora que son ancianos y parecería que tienen poco que perder hablando con franqueza, dirían la verdad, pero la mayoría se aferra a las excusas que tantas veces hemos escuchado antes. Cuando un hombre asume la responsabilidad de lo que hizo y habla con un grupo de jóvenes neonazis, tratando de convencerlos de que lo que hicieron los nazis estuvo mal, es desalentador ver la poca atención que prestan a sus palabras.

La Cinemateca de Tel Aviv (cinema.co.il) presentará un amplio programa entre el 25 y el 28 de enero. Algunas películas nuevas sobre el Holocausto, así como películas más antiguas que rara vez se muestran forman parte del mismo. Muchas de estas películas se proyectarán en presencia de los cineastas, y habrá conferencias para poner los filmes en contexto. Habrá un preestreno de “The Conference” (La conferencia) de Matti Geschonneck, un relato dramatizado de la Conferencia de Wannsee de enero de 1942, en la que Adolf Eichmann presentó el plan para la “Solución final”, analizado y aceptado por otros funcionarios nazis. Este mes se cumplen 80 años desde que se llevó a cabo la conferencia, y el lanzamiento de esta película se programó para conmemorar ese aniversario. Johannes Allmayer interpreta a Eichmann.

“The Royal Game” (El juego real), una adaptación de una novela de Stefan Zweig dirigida por Philipp Stolzl, también se exhibirá como preestreno. Es una película inquietante y poderosa que cuenta la historia de un austriaco arrestado en Viena por los nazis justo después de tomar el poder y que luego es mantenido en aislamiento durante años. Solo un libro de ajedrez, que logra introducir de contrabando a su habitación, le proporciona suficiente estimulación mental para permitirle conservar una pizca de cordura.

“The Passenger” (El pasajero), una película de 1963 de Andrzej Munk que se exhibirá en una proyección patrocinada por el Instituto Polaco en Israel, cuenta la historia de una exguardia de un campo de concentración que se encuentra con un recluso del campo a quien recuerda a bordo de un barco después de la guerra. Esta fue una de las primeras películas en dramatizar los horrores de los campos de exterminio.

“The Collini Case” (El caso Collini), dirigida por Marco Kreuzpaintner, se estrenó en 2021 y trata sobre un asesinato aparentemente inexplicable en la Alemania moderna. Un fiscal investiga y se entera de que fue motivado por un asesinato nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue adaptado del bestseller del mismo nombre de Ferdinand von Shirach, que generó una discusión en Alemania sobre las sentencias leves que recibieron muchos nazis después de la guerra.

Uno de los documentales que forma parte de este programa trata sobre Shraga Milstein, sobreviviente del Holocausto de 88 años, que cuenta su historia. El documental de Bobby Lax “Back in Berlin” (De retorno en Berlin) trata sobre cómo, después de que su padre fallece en Gran Bretaña, descubre una maleta llena de documentos que revelan la historia de su familia y cómo fueron asesinados en el Holocausto. Con un amigo de la infancia que también tiene una dolorosa historia relacionada con el Holocausto en su pasado, viaja a Berlín para investigar la verdad sobre su familia. “Back in Berlin” también se exhibirá en la Cinemateca de Jerusalén (https://jer-cin.org.il/en) el 26 de enero. El 23 de enero, la Cinemateca de Jerusalén presentará el documental de Shoshi Ben-Hemo “Recognition” (Reconocimiento) sobre judíos que rescataron judíos durante el Holocausto, al que seguirá un debate con académicos y otros expertos.

El 27 de enero, la cinemateca proyectará “Defiance” (Resistencia) de Edward Zwick, un largometraje que cuenta la historia de los hermanos Bielski, quienes construyeron una comunidad en el bosque bielorruso para albergar judíos y lucharon junto con la resistencia. La conmovedora película está protagonizada por Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell.

La nueva película de Ludi Boeken “The Last Picture Show in Bucharest” (La última película exhibida en Bucarest), sobre un desertor del ejército israelí nacido en Rumania y que regresa a Bucarest para vengarse de quienes asesinaron a su familia durante la Segunda Guerra Mundial, estaba programada para estrenarse el 27 de enero, pero su lanzamiento se pospuso debido a la pandemia. Debería llegar a los cines en cuanto la intensidad de esta ola disminuya.

Traducción: Daniel Rosenthal