Paredes y Techos

Rabino Alejandro Bloch

El Rab Lew sugiere que este ciclo que culmina en Sucot, comienza el 9 de Av.  Tal vez antes , el 17 de tamuz. Se abre una brecha en la muralla, mas tarde cae la Casa, el Beit Hamikdash. Desde ese momento, comienza una peregrinación de reconstrucción.

En Elul, pedimos perdón un y otra vez, y tratamos de despertar nuestra alma adormecida del dolor, la perdida y la arrogancia. En Rosh hashana , escuchamos los sonidos de la neshama, a veces enteros, otra como llanto otros gemidos. En Kipur aceptamos que no estamos en control. Aceptanos que por mas que tengamos ¨las mejores¨intensiones, no somos perfectos, que las cosas no salen como las habíamos planeado, y que tenemos que reparar y repararnos: reparar nuestras relaciones interpersonales, reparar nuestro vinculo con Ds, repararnos como familia, como comunidad, como nación, y finalmente, repararnos a nosotros mismos.

Después de ese día en que parecemos o nos creemos Malajim, Angeles, llega el momento fundamental.
Salimos de nuestras paredes, salimos de nuestro supuesto refugio, armamos con lo que la naturaleza nos da una cabaña para protegernos precariamente del sol, un techa un algunas paredes. Vamos a habitar en lo temporario, en lo que no es solido, en lo que se va a desarmar pronto, en lo que tratamos de mantenerlo bello, su belleza es efímera, nada se sostiene igual al paso del tiempo, la humedad de la noche, algún viento, alguna lluvia. Aun asi, Sucot es volver a casa, igual que nuestros antepasados deambularon por el desierto. En este caso volver a casa, es levantar otra vez esas paredes y ese techo, que se cayeron el 9 de av, mucho mas endeble,micho mas frágil, aunque mucho mas maduro.

Despues de cada ciclo, 9 de av, slijot, Rosh Hashana Kipur, Sucot, deberíamos poder percibir que hemos crecido.

Hemos aceptado que la vida traer dolor.
Hemos aceptado que debemos despertar.
Hemos aceptado que debemos pedir perdón.
Hemos aceptado que debemos volver a levantar la casa.
Hemos aceptado que esa casa es temporal.

Es por eso que nos alegramos en Sucot, porque ya sabemos que todo es temporal, e invitamos a los huéspedes a temporales para que nos acompañen una vez mas en nuestra senda.

Entremos en la Suca con la alegría de la ultima cosecha, de los aprendizajes compartidos, de la mirada confiada.

Jag Sameaj