Meduzot

Meduzas ha ganado el prestigioso premio Golden Camara Award y el Premio de mejor Guión en Cannes. Etgar Keret y Shira Geffen, marido y mujer, co-escribieron y co-dirigirigieron esta historia conmovedora sobre la alienación, el afecto y el nacimiento de la vida en el contexto de las exigencias de la sociedad moderna.

Keret nació en Tel Aviv en 1967, se convirtió rápidamente en la voz de la juventud israelí a través de sus más de cuarenta cuentos, cortometrajes y libros escritos. Su cortometraje, "Skin Deep", ganó el Oscar israelí y su cuento "Nimrod Flip-Out", fue publicado en la revista Zoetrope de Francis Ford Coppola, en el verano de 2004.

La película se abre con el personaje de Batiam, mesera de bodas, trabajando en una de ellas. Keren, la novia en ese casamiento, se queda encerrada en el baño, al intentar salir se quiebra el pie. Keren y su marido se van de luna de miel a pesar del incidente, un hotel mediocre en el caribe, donde el pretende tener una aventura con una poeta.
Joy es una trabajadora filipina que esta en Israel para enviar dinero a su hijo, quien tuvo que dejar atrás. Joy es la cuidadora de la irascible Malka que parece estar al borde de la muerte y cuya única motivación es su hija, una actriz irresponsable que está interpretando una versión oscura y cómica de Hamlet.

Uno de los mayores logros de Meduzot es presentar una verdad que preferimos ocultar: que no nos permite tener un gran control sobre nuestras vidas. Así, vemos los personajes ir de un lado al otro, como las medusas en el mar, empujados por las corrientes, sin apenas poder alterar el curso de los hechos. Esta afirmación generalmente invita a historias oscuras llenas de pesimismo, pero no en este caso, pese a que además de ese elemento vemos que todas las relaciones familiares, ya sean entre parejas, esposos o hijos son estériles. El marco familiar no es más que un lugar donde cualquier tipo de comunicación real, de conexión afectiva, de compresión entre sus miembros no existe, y lo único que queda es una sensación de abandono, de promesas no cumplidas y por ende doblemente esperadas.
Es la belleza de las imágenes, la inteligencia de una historia que no se contenta con afirmar únicamente estos puntos, sino que sabe tratarlos con gran delicadeza, con una cierta ligereza, con un instinto de poesía, sin caer en las búsqueda simplista de situaciones trágicas, sino que contentándose con hablar de situaciones cotidianas, pero al mismo tiempo siendo capaz de introducir un elemento de realismo mágico, que se integra sin ningún problema a la narración (un logro que muy pocas veces he visto), lo que evita ese nihilismo tan fin de siècle, que es la tentación habitual en la cual caen las historias que parten de estas premisas.

En realidad la única manera de ver este film es sumergiéndose en él, dejarse arrastrar por los personajes y sus vivencias – ayudado por unas actuaciones magníficas que se apoyan en un trabajo técnico impecable, algo habitual en el cine israelí- y vislumbrar al final una tenue esperanza, una posible puerta de salida al encierro de la vida moderna, que no esta más que sugerido, pero que, tal vez, permita unir el pasado al presente y otorgar la posibilidad que en el futuro las relaciones afectivas puedan restablecerse, pese a que el control que tengamos sobre ellas es en gran parte ilusorio.

A lo largo de la película aparecen vientos imprevistos e imponderables del destino que cambian los planes de los personajes que, por más que lo intenten, sólo puede avanzar en el agua en el mar del destino. El agua fluye desde el techo y lo único que se puede hacer es moverse debajo de él para tomar una copa. Pero de alguna manera, incluso en el peor de los casos, Batia, Keren y Joy sobreviven a vivir sus vidas en formas que nunca imaginaron.
Una mirada fresca en el poder del cine para rellenar las profundidades del subconsciente. Esta no es una película fácil pero el resultado vale la pena. Hermosa fotografía y las imágenes maravillosas del mar, en el contexto de la evolución humana.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos